29/8/09

Entrevista - Latin Metal

Entrevistamos a Infirmor, banda de death metal de la ciudad bonaerense de Bahia Blanca, cuyos miembros nos acercan la realidad que les toca enfrentar para seguir en la senda del metal.


Latin Metal: ¿Cómo surge inicialmente la banda, quienes fueron sus fundadores, y cómo llegaron hasta la formación actual?

Infirmor: La banda surge en diciembre de 1998 cuando Cristian Espinoza le hace escuchar a un amigo (Hugo Marozi) un par de temas que tenía compuestos, y este lo incentiva a que arme una banda. En Enero de 1999, Cristian se decide y empieza a buscar músicos para ir armando la banda y comenzar a ensayar. En julio del mismo año, y después de varios cambios de integrantes en batería y en una de las guitarras, la banda se empieza a afianzar y ya estaba lista para tocar. El 4 de Septiembre tocamos por primera vez en vivo. Con el correr de los años pasaron varios músicos por la banda: Cristian Espinoza y Maxi del Arco son los únicos que vienen de la formación original, mientras que la formación actual se compone de Maxi del Arco en la voz, Cristian Espinoza en la guitarra, Damián Frank en la guitarra, Sebastián Pastor en bajo y Luciano de Abajo en batería.

LM: ¿Qué bandas toman como influencia a la hora de armar sus temas?

Infirmor: Por lo general al momento de componer no se toma ninguna banda como referencia, la composición sale naturalmente, según el momento. Obvio que escuchamos desde hace varios años bandas como Slayer, Maiden, Death, Carcass, Cradle of Filth, Dissection, Amorphis, At The Gates y muchas mas… La mayoría son europeas. ¡Son muchas bandas! (risas)

LM: ¿Y quiénes se encargan de la composición básicamente, desde lo musical y lo lírico?

Infirmor: En lo musical, Cristian es el que compone todos los temas; en lo lírico, Maxi en su mayoría compuso las del disco “Subconsciente”. En los temas nuevos que saldrán en el segundo disco, Sebastián está componiendo letras también.

LM: ¿En qué lugares y con qué bandas han tenido oportunidad de presentarse en vivo, tanto en Bahía Blanca como en otras ciudades?

Infirmor: Compartimos escenario con Horcas, Tren Loco, Cruel Adicción, Serpentor, Manifiesto y muchas del interior. Tocamos un par de veces en Buenos Aires, Viedma y Río Colorado.

LM: ¿Qué cosas les gustaría modificar en la escena metalera bahiense?

Infirmor: Nos gustaría que hubiesen más lugares para tocar, no solo en Bahia Blanca si no en cualquier lugar donde existan bandas y tengan ganas de presentarse en vivo. También nos gustaría que el municipio o el gobierno les de mas apoyo a las bandas locales.

LM: ¿Qué opinión tienen acerca de la organización de shows en el ámbito del heavy metal?

Infirmor: La organización es bastante buena, teniendo en cuenta los pocos recursos que tienen los que organizan; nosotros también organizamos. El tema se complica al haber uno o dos lugares habilitados para tocar; estaría bueno que la Municipalidad habilite otros lugares para poder alquilar y organizar.

LM: Ustedes estuvieron dos años de receso. ¿Tuvieron que cambiar la forma en que se manejaban en el pasado, que modificaciones hubo antes de volver a reunirse?

Infirmor: En el receso, que duró desde el 2002 al 2003, la banda se separa y Cristian queda solo en la banda. Los demás integrantes siguieron otros proyectos. En el 2003 Cristian comienza a componer nuevamente y convoca nuevos músico para rearmar la banda, volviendo Maxi como vocalista. En el 2004 vuelve la banda a los escenarios con nuevos integrantes en la bata, bajo y en la otra guitarra, con la meta de grabar un disco. La forma de manejarnos no ha cambiado mucho.

LM: ¿Dónde grabaron su primer disco, “Subconsciente”, y por qué decidieron editarlo de forma independiente?

Infirmor: El disco lo grabamos en el estudio Iencenela Records y lo sacamos de manera independiente porque estuvimos buscando un sello pero no tuvimos suerte. Casi firmamos contrato con dos sellos, con uno ni bien grabamos el disco y con el otro unos meses después. Pero con ninguno llegamos a nada, así que decidimos editarlo por nuestra cuenta por que no podíamos seguir dejando el disco guardado. Tenía que salir a la venta, ya no se podía esperar más.

LM: ¿Quién se hizo cargo de la ingeniería de sonido del mismo, la mezcla y la masterización? ¿Quién realizó el arte de tapa?

Infirmor: En el sonido, mezcla y masterizacion se hizo en conjunto entre “Laucha” Iencenela y Cristian Espinoza. El arte de tapa y todo el diseño del libro lo realizo Seba, nuestro bajista.

LM: ¿Adónde les gustaría encarar la distribución, solamente hacia el interior de Argentina, o también hacia el exterior? ¿Lo harían de forma independiente o bajo un sello?

Infirmor: Creemos que la idea de toda banda es que tu música llegue a todos lados. A nosotros nos gustaría que el disco esté en todas partes, ya sea en el interior y exterior; de manera independiente se nos esta haciendo difícil hacer llegar el disco a muchos lugares, porque uno se tiene que hacer cargo de los envíos y el correo esta demasiado caro. Por ahí con un sello sería más fácil.

LM: ¿Creen que los medios de prensa pueden facilitar la difusión de su material a lugares que quizás ustedes como banda no pueden llegar?

Infirmor: Ni hablar que sí, sin los medios de prensa todo sería difícil. El boca en boca funciona bien, Internet también ayuda, pero los medios de prensa ayudan mucho más.

LM: ¿Cuáles son los planes futuros que tienen para “Infirmor”?

Infirmor: La idea es grabar el segundo disco en el 2010 y salir a tocar donde salga una fecha, sin importar las distancias. Mientras podamos ir trataremos de estar ahí.


Para escuchar a Infirmor, podés ingresar a: http://www.myspace.com/infirmor


Aca esta el link para que visiten la pagina http://www.latinmetal.net/entrevistas-ampliar.php?id=62